Reiminiscencias de verano, en otoño ya


Queridos todos, saludaros desde la casita verde a la que he llegado hace ya unos cuantos días. Ya tengo la habitación montada y aquí estoy, intentando bajarme del caballito salvaje del verano y acomodarme al remanso de vida de retiro solitario.

Han pasado ya unos cuantos meses desde la última entrada del blog, y es que no tenía la cabeza en la India :), ni el cuerpo tampoco.

El 15 de Junio, Saka Dawa --el día en el que se celebraba tanto la iluminación del Buda como su muerte-- pasaron un par de cosas importantes, una fue la cita con el homeópata que consiguió encontrar un remedio que al menos me mantiene en pie y la otra fue que me llamaron para decirme que no me habían aprobado la extensión del visado y que tenía que dejar el país en cuatro días.

Desde entonces todos han sido encuentros significativos que se han culminado en el "Castillo de los destinos cruzados", con la historia de la caballera sobreviviente -que soy yo. Hay muchas claves en ese libro de Italo Calvino que me siento compartiendo con vosotros, en nuestros destinos entrecruzados.

Teníais que ver a Ani Kunsang escribiéndome cartas a las dos de la mañana y a Ani Yangchen llevándolas a la Librería de Trabajos y Archivos Tibetanos para poder conseguir el visado de investigación.
Y acabar el verano con Ani Karma Yeshe, mi primer día en India paseándose con su último día en India. Aquí está el vídeo de mis tres queridas monjitas:


O que verme a mi, el día antes de salir para España, bailando tango en un restaurante japonés de Delhi con un chico de la embajada, por supuesto de Ferrol, en medio de los siks con sus turbantes moviéndose a ritmo de bandoneón. Aquí no hay foto, sería estropear el allure de la situación.

Y poder encontrarme con Robert en el Skype a punto ya de coger el avión y que pueda él recogerme y llevarme hasta Panillo, qué amable siempre conmigo, y allí la sensación de “complot kármico”, que no me abandona. Estábamos todos los que teníamos que estar, habitando nuestro propio espacio, después de tantos años. 

Cuando Marta me dijo hace unos meses, que porqué no iba a Panillo para San Juan, me sonó como si se me propusiera un paseo por la luna. -No entra dentro de mis planes, pero nunca se sabe- le respondí, más que nada, por no cerrar puertas escondidas. Quién me iba a decir. 

Cantar con la sanghita el rap de Mayo, estupendo. Y así me he pasado el verano: de abrazo en abrazo. Abrazos en casa de Pamen, de Regina, de Maruca, de Joaquín, poder despedirme de la Nus y acompañar a mi familia en las bodas de oro de mis padres, componer música con Irene e irnos a superar nuestros obstáculos al rio, ha sido como un gran paseo de la mano de los Budas y Bodhisatvas. 

Un contínuo regalo de verano. Conectar con la tierra en la Roca y plantar arbolitos y lechugas con mi madre y con mi hermana, uno de los mayores placeres. Recibir la transmisión de mi padre sobre la máquina cortahierbas y la sierra eléctrica ha llenado mi corazón de alegría, y poder pasear con ellos por aquellos queridos caminos es la gasolina que le hacía falta al motorcito de mi corazón. Abrazar a mis primas y primos y sentir que aquellos momentos felices compartidos hace tantos años están todavía ahí, vivos y dispuestos a reproducirse en cualquier momento, de su mano, y con la azada al hombro o con la sonrisa en los ojos.

Sangye Nyempa Rinpoché en Panillo y la bendición de Chryssoula al ladito, qué gusto traducir para ellos, sentirse viva de nuevo. Y he ido de excursión en bici con Vero, Fred, Koto y la vaquita, he dado una conferencia en la Universidad de Murcia, y me he encontrado con Sux y Olivier en el metro de Barcelona en el momento justo para poder irnos a tomar unas cañitas y disfrutar e intercambiar y Vahida me ha regalado una bolsita de hierbas mágicas recogidas por ella misma en la verbena de San Juan. Y, y, y así, sin cesar, un montón de momentos inolvidables en casa de Lluis y Jugatx, queimada en la terraza de Pablo, idas y venidas, encontrarme con Paloma recién llegada de la India en la estación de autobuses, más abrazos en Alicante con Jesús y Ondina,  Manu y su campo magnético, Sergi, María y las risas de los niños con las vacas lecheras, Esther y Marisa, siempre ahí, achuchándome desde el fondo del alma, Alberto y sus niñas todas guapas, Monse, Fer, María y Juanciño que son parte de la familia entrecruzada, Carlos, Monse y la familia extendida diciéndome adiós en la estación de tren, que se lleva una la foto en el corazón, y, de despedida, paseo con Rosa por el Imaginarium para comprarle los regalitos al Karmapa, a Tai Situ y a Dorzong Rinpoché. Cafelito con Julio, casi de puntillas, y última noche en Madrid, de la mano de la Sanghita madrileña, cantar y bailar, bailar y cantar. Emaho, qué maravilla.

No podría describirlo todo, no podría describir los corazones de cada uno, a mi lado y conectando. ¿Cómo describir cada abrazo y la energía, única, que pasa a través de ellos? Me he sentido muy afortunada de poder haber compartido este tiempo con vosotros.

En el libro que estoy leyendo, que me ha dejado Jugatx, y que os recomiendo, “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas” hay un apartado en el que tienes que imaginarte tu funeral, y los discursos que harían sobre ti en ese momento. Me pongo en situación y veo que no me preocupa lo que vayáis a decir de mi, pero sí me entristece mucho no haber podido compartir más tiempo con vosotros. Esto de estar lejos hace que me sienta muy acaparadora, me gustaría más y más tiempo con todos, y si es tiempo de práctica, pues más y mejor.

Otro de los últimos descubrimientos que me ha dado mucha inspiración: la película “3 Idiots” de nacionalidad India. Mejor lo dejo así -para no crear expectativas- aquí están los subtítulos en español. Yo la he visto con los subtítulos en inglés, y merece la pena.

Más novedades, ahora tenéis en la columna de al lado la posibilidad de suscribiros al blog poniendo el correo electrónico. Así cada vez que hay una nueva entrada os llega directamente por mail. Más fácil ¿no?

Estoy preparando el post sobre el viaje a la India, hay gente que parece que vendrá a Nepal en Enero, así que pondré algunos truquillos o  ideas sobre las posibilidades de un viaje a la India/Nepal.

Hasta pronto.

Comentarios

Marisa ha dicho que…
Que gozada volver a leerte y sentir que estás bien y donde quieres estar. Tan sólo mandarte un fuertísimo abrazo y agradecerte que sigas compartiendo tus experiencias. Saber de ti me hace muy feliz. Te quiero siempre. Marisa
Mingyur Palmo ha dicho que…
Y yo, y yo! Seguimos compartiendo :-)

Entradas populares de este blog

Con la cabeza en la India, ¿y el corazón?

EMAHO