VIAJE Y RUTA; LA VIDA Y LA MUERTE DE BUDA


Este es el resumen que ha hecho Lupe de la conversación que tuvimos cuando nos encontramos en Panillo este verano. Ella pensaba venir a India, así que de paso que yo le iba contando, ella tomaba notas y ha sido tan amable de compartirlas con todos nosotros. Gracias, Lupe.

VIAJE Y RUTA;
LA VIDA Y LA MUERTE DE BUDA
Este viaje está recomendado para aquellas personas que quieran conocer los sitios sagrados relacionados con la vida, muerte y enseñanzas de Buda según la tradición Tibetana. Son los lugares que Khenpo Tsultrim Gyamtso recomienda visitar a modo de peregrinación.

ORGANIZANDO EL VIAJE

De Madrid a Nepal e India

Existen dos formas de viajar a Nepal.
1)     Vuelo directo Europa/ Katmandú (Nepal). (opción más cara unos 200€) Ida/Vuelta. En esta opción el visado lo entregan a la entrada del país y es gratuito.
2)    Vuelo desde Europa/ Delhi (India)/Katmandú (Nepal). Hay que llegar a Delhi por la mañana temprano para coger el avión a Katmandú sólo con visado indio de tránsito.


MUY IMPORTANTE: Si se escoge la segunda opción No salir del Aeropuerto en Delhi!!! Hay un autobús interno que viaja por las pistas del aeropuerto que nos llevará del Aeropuerto Internacional al de vuelos Nacionales si nos hiciera falta (A veces los vuelos a Nepal y resto de Asia pueden salir desde el aeropuerto de vuelos Nacionales)

Recomiendo las siguientes webs para buscar billete:

Visados

Puesto que este viaje (la vida de Buda) incluye llegada a Delhi (India) y viajar a Katmandú (Nepal) o viajar directamente para entrar de nuevo en India para hacer la ruta, es conveniente solicitar en la Embajada de la India en España el visado de turista multientrada (60€ apróx)
También existe el visado de tránsito. Este visado solo es para llegar y salir de India el mismo día. Si el vuelo se retrasa y has de hacer noche en India, esto generará un problema para poder salir del país ya que el visado caduca. (Gratuito) También hay que solicitarlo en la embajada de la India en España.
MUY IMPORTANTE: Si se solicita este visado, es vital llegar a India por la mañana para tener todo el día para embarcar en otro vuelo hacía Katmandú. (Esto es India)

Los visados de Nepal los facilitan en la frontera, aunque también se pueden solicitar en la embajada de Nepal en Madrid. (Un poco más caro que en la frontera). La compañía más barata para volar a Nepal es Nepal Royal Lines (no tienen website, se compra por agencia, retrasos sobre un 85%)

EMPRENDEMOS EL VIAJE

Dormir en Delhi

Si  tuviéramos que hacer noche en Delhi por algún motivo (probable), hay un centro de meditación a unos 20 min desde el aeropuerto. Se llama Tushita Meditation Center (mahayanadelhi@gmail.com). Es un lugar muy seguro. Sus huéspedes son monjas/es, budistas, lamas…
Sino, en la zona de Paharganj, en el centro de Delhi, que es dónde se quedan la mayoría de los turistas mochileros, hay multitud de hoteles de precio medio se puede llegar allí sin reservar e ir buscando cual os gusta (ejem, ser conscientes de que no os gustará NINGUNO)

Llegamos a Katmandú
Aquí está el hostal Dondrub Guest House. Pertenece al linaje Kagyu y está en el monasterio de monjas dónde vive Khenpo Tsultrim Gyamtso Rinpoché. Es habitual ver a Rinpoché paseando por los jardines o entrando y saliendo del centro. Concede entrevistas personales por las mañanas temprano. Más información en este blog, revisad las entradas entorno a Mayo del 2009, ahí hay recomendaciones de alojamientos, restaurantes, sitios turísticos etc.

De Katmandú a Lumbini (nacimiento de Buda)

Para ir a Lumbini puedes coger el minibús (ojo!! Minibús y no Bus). El primero tarda unas 7 horas y el segundo puede tardar hasta  4 días. También existe la posibilidad de alquilar una furgoneta con chofer entre 4 o 5 pax. Es mejor hacerlo de día ya que las carreteras son muy malas y viajar de noche sin poder dormir puede convertirse en una tortura. Saliendo por la mañana temprano, (sobre las 6:00h) llegas a Lumbini sobre las 15:00h. Cualquier agencia de viajes de Katmandú se encarga de los billetes del minibus (unas 900 rupias nepalíes = 10 euros aprox)

El monasterio Coreano es el mejor lugar para dormir. No hay que reservar, es muy grande. Alquilan bicicletas. Lumbini es el lugar donde nació buda. El lugar del nacimiento se ve en ½ hora apróx. Después solo puedes visitar los monasterios de los alrededores.  Es muy bonito hacer ofrendas en este lugar aunque hay que preverlo para comprar en Katmandú la ofrenda en si (velas, flores, fruta…) ya que en el lugar apenas hay para comprar alguna cosa.

De lumbini a Kushinagar
Desde Lumbini se puede coger un bus hasta la frontera con India. También se puede ir caminando.  Hay unos cuatro o cinco kilómetros.  Si se coge el bus, hay que bajarse en la frontera y cruzar a India a pié. De ahí cogemos un autobús a Kushinagar.

 Kushinagar  

En este lugar murió Buda. Está lleno de hoteles del gobierno en los que pagas mucho dinero y no tienen buen servicio ni buena comida. No es recomendable ir a estos sitios. Los monasterios son mejores lugares para dormir aunque los tibetanos tampoco son recomendables ya que están muy sucios. Los mejores son los tailandeses, los chinos o los vietnamitas. Hay un templo determinado del que se dice que es el sitio donde murió Buda.

Lumbini y Kushinagar son lugares que hay que ver rápidamente para ganar tiempo en el viaje. Son lugares muy pequeños. Os recomiendo preparar una práctica bonita para recitar en estos lugares y una ofrenda de velas, flores o fruta.

EXCURSIÓN EXTRA EN EL VIAJE
Desde Kushinagar cogemos un bus hasta Swarasvati Son 7 horas de camino.  Dónde el Budha realizó muchos milagros.

De  Kushinagar a Bodhgaya (Iluminación de Buda) 

Del 30/31 de diciembre al 7/8 de enero es el Kalachakra en Bodhgaya. Son enseñanzas que imparte el propio Dalai Lama. Los tres primeros días son de preparación así que se puede llegar un poco más tarde para hospedarse. Aunque hay que tener en cuenta que la población del lugar se multiplica por cien esos días por lo que es muy recomendable reservar con bastante antelación un lugar donde dormir (unos 3 meses antes). El Sechen Monastery es uno de los mejores lugares para dormir.  Los monasterios japoneses, chinos, tailandeses y vietnamitas son los mejores. Para el Kalachakra, lo mejor es buscar alojamiento en la web del Dalai Lama.


Vaishali: De camino de Kushinagar a Bodhgaya. El lugar donde Buda dio los hábitos a una mujer. Aquí transcurre la historia de la prostituta a la que Buda entregó los hábitos de monja. Además fue aquí dónde el Buda pronunció sus últimas enseñanzas.

Rajgir: A unas dos horas de Bodhgaya. Aquí podemos ver el Pico del Buitre. Dónde el Budha enseñó la segunda rueda del Dharma, la prajnaparamita.
En el mismo Rajgir tenemos la cueva de Mahakala y también la cueva en la que Buda hizo un retiro ascético hasta casi morirse de hambre.

Nalanda: En el camino a Rajgir, las ruinas de la universidad budista de la cual Naropa era el rector.
Muy cerca:  Las cuevas en las que se juntaron los discípulos de Buda a recopilar y escribir sus enseñanzas, con Kamalashila, después de la muerte de éste, allí parece que se escribieron las enseñanzas de la escuela de vacuidad Madyamika.

EXTRAS

Benarés o Varanasi: Es el corazón de la India y la ciudad más sagrada para los hindúes. Está a unas 6 horas de Bodhgaya. Se puede ir en tren, en autobús o alquilar un coche con conductor (unas 4.000 rupias indias) Aquí está el hotel Ganapati Guest House Es un lugar precioso para descansar de unos días duros de viaje, está al lado del Ganges con vistas a los Gaths. Tienen comida internacional. Incluido la tortilla española. J El dueño es un chico indio que lleva unos cuantos años casado con una española, así que si está por allí hasta charlais un poquito en español. Si no hubiera sitio allí, al lado mismo está el ALKA hotel, precios modestos pero localización inmejorable.



Sarnat: Es dónde el Buda dio las enseñanzas de la primera rueda del Dharma, en el parque de las gacelas. Al lado de Benarés y a unas 6 horas de Bodhgaya está Vajravidhya Institute el Monasterio de Trangu Rinpoche en dónde se puede uno quedar a dormir. El Karmapa suele pasar allí temporadas, previsiblemente desde Enero hasta principios de Febrero.



OTROS DATOS;

KAGYU MONLAM. a principios de Marzo. Es la reunión de todos grandes maestros y los estudiantes del linaje Kagyu para recitar plegarias para la paz del mundo bajo el árbol Bodhi, en Bodhgaya. Hay traducción simultánea al castellano. Es un evento iniciado por Bokar Rinpoché y dirigido actualmente por el Karmapa, que pasa todo el año preparando cuidadosamente para “regalarnos” una experiencia inolvidable. Antes y después del Kagyu Monlam hay enseñanzas y gran actividad del dharma. Este año el LOSAR o año nuevo tibetano casi se junta en las fechas. Desde mediados de Febrero a finales de Marzo, Bodhgaya es, especialmente, el sitio del Dharma.


OTRAS MANERAS DE VIAJAR CON MIS AMIGOS:
  • El conductor de Dorzong Rinpoché, un chico tibetano que se llama Sonam, por un módico precio viaja contigo. Es muy buena persona. Paloma de Canarias viajó con él. Si a alguien le interesa ponerse en contacto con él que me envíe un mail.
  • Dani, discípulo del Karmapa, organiza viajes a la India: http://www.milindias.com/ después de las navidades se quedará un rato por Bodhgaya.
  • También Myriam Szabo tiene un retiro de Danza Duende Sikkim, India / 28 November - 11 December 2011
  •   Y  Anna Massó del centro budista de Ibiza, Kagyu Thubten Ling hace un mixmax de retiro en Sikkim de yoga (ella de profe) y de meditación shiné. (Ni más ni menos que Ringu Tulku Rinpoché guiando). Consultad las fechas en la web o por mail con ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con la cabeza en la India, ¿y el corazón?

EMAHO